La Serie Niños Rusos de Diego Rivera


Jorge Fabián Rosas G.

Introducción

La Serie “Niños rusos” pintada por Diego Rivera en el año de 1956 forma parte del acervo del Museo Dolores Olmedo Patiño, esta obra es de gran importancia para entender y conocer las diversas etapas de la vida del pintor mexicano. El museo ha encomendado a quien suscribe, la labor de apoyar al Departamento de Servicios Educativos en la búsqueda de material documental acerca de la obra, dicho material esta organizado, en primera instancia, con los últimos datos obtenidos en la investigación y de manera alterna se ofrecen algunas reflexiones por parte del autor con respecto a las obras. Esta organización del material de investigación ofrece la posibilidad de contar con la información de manera inalterada con relación a los textos originales de donde fue obtenida y por otro lado la posibilidad de profundizar en el estudio de las obras bajo una línea de pensamiento que ha distinguido análisis estéticos previos.

diego_riveraDiego Rivera, importante pintor muralista mexicano autor de las Serie “Niños Rusos”.  

La serie Niños Rusos

El museo Dolores Olmedo Patiño antiguamente hacienda “La noria” cuenta entre una amplia colección de obras de arte mexicano con importantes cuadros de caballete del maestro Diego Rivera.

Dolores olmedo, coleccionista de arte adquiere la construcción de la hacienda decorando lo muros del lugar con piezas de arte de acuerdo a su particular gusto.

La hacienda “La Noria” es convertida en museo por la Sra. Olemdo quien conserva en este lugar cuadros de interesantes temas como la serie “Niños rusos” pintada por Diego Rivera. Las obras Murales de Diego Rivera, forman parte de la historia de México. pero curiosamente lo realizado por este artista en obra de caballete es para muchas personas poco conocido.

Diego Rivera, por su parte, influido su pensamiento por los escritos de Carlos Marx como “El Capital” entiende esta época como de progreso y cambio, una época de revolución. De esta manera Diego Rivera se identificó con varios movimientos obreros y campesinos que se manifestaron en México, afiliándose al Partido Comunista (PC).

Alrededor de 1929, la vida del artista mexicano estuvo involucrada de manera importante en la política internacional. Diego Rivera viajó a Moscú y asistió a las celebraciones de octubre en ese país, la presencia del imponente ejército rojo ofreció al artista imágenes que exaltaron su fantasía, miles de uniformados se desplazaban en medio de una multitud. Las ovaciones al ejército durante el desfile de octubre dieron a Rivera la idea de una obra que presentara el futuro comunista, el pueblo unido por este ideal.

Tocar el tema de la mística de Rivera en su arte nos lleva por infinidad de anécdotas ya que la vida del pintor se presenta como un mosaico de sucesos de la historia mundial y de nuestro país.

Después de que concluye la etapa de mayor ímpetu del movimiento muralista mexicano, Diego Rivera siendo ya un artista de gran importancia por su carácter de polémico, es criticado por José Clemente Orozco como un pintor comercial de bajo contenido temático.

A mediados de 1955 Diego decide casarse por cuarta ocasión, ahora con la directora de galería Emma Hurtado, diez años menor que él, unión que duraría poco ya que en ese mismo año le es diagnosticado cáncer de la piel. Diego Rivera viajó a Rusia para ser atendido en un prestigiado hospital de ese país, afirmó Rivera ante la prensa antes de su viaje “Me voy para Rusia por que allá es el único lugar donde sí curan el cáncer”. Su optimismo y confianza en las técnicas rusas lo llevan a someterse al tratamiento de la “bomba de cobalto” procedimiento revolucionario de su época en el tratamiento del cáncer.

Diego realizó infinidad de dibujos de escenas cotidianas plasmadas por el artista en esta nueva visita a Rusia, mujeres enfermas, un jardín contiguo a su área como interno en el hospital de Moscú, y de manera sobresaliente un dibujo del equipo médico para el tratamiento del cáncer, la llamada bomba de cobalto, resaltando aquí las partes mecánicas de los objetos. Muchos de estos dibujos y bocetos fueron obsequiados por Rivera a sus conocidos en este país; esperanzado en su recuperación y retorno a México, en esta época comienza a trabajar en una serie de bocetos que realiza durante algunos paseos alrededor de la fría localidad rusa y breves viajes por Polonia y Checoslovaquia, capturando imágenes de trabajadores , niños y personas del pueblo y campesinos, pensando en agradecer a ese país por el esperanzador tratamiento.

Diego-Rivera-El-niño-del-Sp

Niño del Sputnik oleo

A su regreso a México, Diego se hospedará en la casa de Acapulco de Dolores Olmedo, gran amiga suya y comenzará a trabajar en algunos motivos mexicanos así como en los retratos de los hijos de Lolita Olmedo y las puestas de sol de Acapulco, trabajos llenos de notas afectuosas con firmas de Rivera como Saporana. Durante esa época y buscando la posibilidad de retornar a la pintura mural Diego Rivera comienza a trabajar en escenas del pueblo ruso, inspiradas en la gran cantidad de dibujos realizados en ese país, quería expresar su admiración por Rusia e iniciar la proyección de sus nuevos temas murales, ya que en infinidad de dibujos sobre proyectos se observa la fuerte influencia del tema del pueblo ruso, de esta manera comienza a recopilar sus dibujos y trabajar ya en el caballete con un tema definitivo: las escenas rusas. De esta manera surgen obras como: “Conteniendo el hielo del danubio”, “Enfermera rusa”, “Paleando nieve”, “Desfile del ejército rojo”, “Reconstruyendo Varsovia” y la serie “Niños rusos”. Todas estas obras como exaltación popular revolucionaria.

Los “Niños rusos” son imágenes elaboradas tres de ellas en óleo y dos acuarelas, presentan imágenes de infantes del pueblo en su cotidianeidad, “Niño con trineo”, “Niña con mochila”, “Niño del Sputnik” Todos ellos vestidos con la indumentaria de su país y rodeados del nevado paisaje ruso.

A pesar del deseo de Rivera de retornar al andamio su estado de salud no se lo permitió, el maestro falleció en noviembre de 1957.

La serie fue cedida por Rivera a Dolores Olmedo y forma parte de la colección dentro de la sala “Retratos y autorretratos” del Museo Dolores Olmedo Patiño.

La obra de Rivera ha sido estudiada con gran amplitud y profundidad a partir de dos momentos importantes en la historia de su obra, primero: un homenaje a sus setenta años de edad (1956) y segundo: un homenaje a su fallecimiento (1957).

Desde esta época, grandes personalidades han opinado sobre la vida y obra de Rivera a nivel internacional, ofreciendo así una fuente muy rica de datos biográficos aunque el trabajo de caballete del maestro como es la serie citada ha quedado al margen como extensión de su pintura mural.

A partir del fallecimiento de Diego Rivera gran cantidad de escritores artistas y figuras políticas han ofrecido interesantes opiniones que nos acercan a explicar la obra de Rivera en sus últimos años de vida y en especial sobre la serie “Niños rusos”.

Durante la exposición que se ofreció en conmemoración de su 72 aniversario, Javier Villa Urrutia, poeta, crítico y dramaturgo mexicano explica la serie “Niños rusos” y trabajos contemporáneos como la admiración de Rivera por el impresionista francés August Renoir. Para Javier Ramos importante tratadista de estética, considera la obra de Rivera como un “todo integro”, como una estética que parte del supuesto de que el arte debe ser expresión del contenido ideológico determinado por las condiciones sociales del momento en que vive el artista. Raquel Tibol, biógrafa del maestro, afirma que la serie de los “Niños rusos” a diferencia de los retratos de personajes ilustres, busca presentar a niños comunes del pueblo y que los trabajos de caballete de esta época fueron una representación del pueblo ruso pero principalmente de las formas de vida, actividades y oficios, en fin, de la cotidianieidad.

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Niño ruso con helado Oleo

El estudio realizado por Raquel Tibol, profundiza aún mas en la explicación de las obras realizadas por Diego Rivera en 1956 como son los “Niños rusos” y otros trabajos bajo la temática del pueblo ruso:

Nunca olvidaré – dice Rivera- la primera vez que vi en Moscú la marcha y el movimiento organizado de la gente. Una mañana temprano, caía la nieve en las calles. La masa en marcha era negra, compacta, unida rítmicamente, elásticamente, Tenía el flotante movimiento de una víbora, pero era mas amenazante que cualquier serpiente que yo pudiera imaginar.

Con este tipo de notas escritas por Diego Rivera es como Raquel Tibol explica el contenido temático de la obra, imágenes del pueblo ruso que despertaron en Rivera el interés por el tema

Análisis estético de la obra.

Para llegar a un conocimiento profundo de la serie de obras realizadas por Diego Rivera “Niños rusos” o bien en relación al tema “Escenas del pueblo ruso” podemos contar con un precedente, el Movimiento Muralista Mexicano, tema que por su importancia colocaría en segundo plano lo que buscamos explicar aquí pero que sin duda ofrece las vías para su comprensión.

El Muralismo en México surge como un producto de un momento histórico determinado: la Revolución Mexicana y es reconocido como forma de arte auténtico, ya que niega sus formas de desarrollo antecedentes y se eleva por encima de sus determinantes históricas para revolucionar las expresiones artísticas en nuestro país.

Sería equivocado buscar una explicación del movimiento muralista mexicano sin reconocer este, como fenómeno objetivo y tratar de verlo como piedra angular del arte moderno mexicano. El muralismo nace dentro de determinadas circunstancias que, bajo la crítica y los estudios actuales nos revela rasgos tan contradictorios como el de una visión “riveriana”, es decir un motor místico, renacentista y hasta cierto punto aristocrático que es incompatible con un verdadero arte revolucionario que niegue su carácter de clase y se identifique como un arte verdaderamente popular.

Sin perder de vista la manera en que el muralismo influyó en otras producciones artísticas de sus representantes como es la obra de caballete en Diego Rivera, podemos ver que todos y cada uno de los artistas del muralismo llevan a cabo un juego en el que se presentan como arquetipos de los valores que defienden en su obra, claramente expresado en la polémica Siqueiros – Rivera. En Rivera este juego será palpable en la crítica sobre sus llamados “murales desmontables” trabajos que Siqueiros calificó como arte ultra – intelectual y aristocrático.

Con lo referente a trabajo de caballete e ilustración Diego Rivera es poco conocido y generalmente se considera este trabajo como “extensión de su pintura mural”, completamente fuera ya de identificar estas manifestaciones con un arte auténticamente popular el trabajo de caballete de Rivera es la mejor vía un arte popular en un arte elitista y con un claro carácter de clase, ya que la naturaleza de la obra de caballete tiene sus orígenes en una relación arquitectónico – plástica en la cual el trabajo esta pensado en un espacio interior, un intimismo propio precisamente de la propiedad privada.

Los temas que tocó Rivera en su obra de caballete en la serie “Niños rusos” tiene explicación en un momento determinado de la vida política del artista. Nuevos datos nos revelan que desde el año de 1927, los nexos entre Rivera y en Movimiento Socialista Ruso llevaron al pintor a acordar la realización de una serie que tocara el tema del pueblo ruso para la decoración de la casa del ejército rojo, proyecto que se extendió hasta 1955 año en que nuevamente fue el maestro aceptado en el Partido Comunista.

¿Cómo se da la necesidad de plasmar estas escenas de personajes populares?. La manera en que toca Rivera el tema del pueblo ruso tiene también una serie de antecedentes como una identificación con un marxismo militante que puede identificarse con las etapas del marxismo vulgar que se dio en Francia durante la expansión de esta doctrina, así como una visión cosmogónica y mística de sus conceptos filosóficos estructurados con base en su admiración por la cultura prehispánica. Así como la fuertísima influencia del positivismo de Comte expresada en la identificación de un desarrollo tecnológico a la par de un desarrollo social, manifiesta en importantes obras como “El hombre en la encrucijada”. Una concepción naturalista de la filosofía presenta al pueblo como potenciación de la naturaleza del hombre. El socialismo riveriano no entiende al pueblo como clase socialmente necesaria sino en su contingencia dentro del concepto de “masa popular” ya propuesto por ese socialismo vulgar. Estos antecedentes sientan las bases de una obra de carácter propagandista pero de indudable dignificación del pueblo ruso. Esta concepción mística del pueblo llevan inevitablemente a Rivera a un ideal utópico de la sociedad del futuro expresada en sus representantes los niños de Rusia.

La serie de los niños rusos es obra proselitista sobre lo que considerara la sociedad “mas desarrollada de su tiempo” los niños como factores del cambio social.

Por otro lado, el estudio de las obras del maestro Rivera en la actualidad no debe concluir con la simple reconstrucción de los factores históricos y filosóficos que la expliquen, eso sería caer en el antropologismo estético ya expresado por Marx desde la critica sobre la “Tesis XI de Feuberbach” y sus manuscritos “económico – filosóficos de 1844”. que a la letra dice Los filósofos de la actualidad no han hecho mas que una reinterpretación de la realidad histórica, pero de lo que se trata es de establecer las vías para la transformación de esta realidad mediante el trabajo. De aquí se desprende que el trabajo que hasta el momento se ha llevado a cabo con el estudio de la obra del maestro Rivera no concluye con esta interpretación teórica sino que solamente establece las bases para la actividad práctica.

En este sentido el presente trabajo de investigación se ha dirigido hacia la obtención de nuevos datos, los cuales indican que la citada serie de Rivera no está completa en la actual colección y que, de acuerdo a la opinión de estudiosos que han recopilado todos y cada uno de los trabajos de boceto y dibujo de Rivera consideran que gran parte de la obra es posible que se encuentre en colecciones privadas y que muchos de estos trabajos fueron obsequiados por el mismo Rivera y se encuentran en Moscú.

Dentro de un estudio de arte de actualidad no es posible encontrar su explicación dentro de un historicismo o antropologismo de la estética, sino que sin negar los datos que nos ofrecen las ciencias como la historia y la antropología buscar la manera en la que este fenómeno encaja lógica y coherentemente dentro de una teoría estética, pero de mayor trascendencia aún resulta que una ves entendido el verdadero sentido de la obra esta explicación nos permita traerla nuevamente a la vida es decir difundirla, darla a conocer y colaborar hacia una explicación mas acertada del fenómeno estético en su conjunto.

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

1. Sánchez Vásquez Adolfo, Las ideas estéticas de Marx, Biblioteca Era 1975, p. 155, 161.

2. Kosik Carel, Dialéctica de lo concreto, Grijalbo 1967 p 224.

3. Lunacharsky Anatoli, El arte y la revolución Grijalbo 1975. p 120.

4. Fernandez Justino, Arte mexicano Porrúa México 1980, p 152.

5. Proceso Sección 1110 Obras de Rivera en Suiza (1), Febrero 8 de 1998 p. 62.

6. Lourdes Novoa El arte ruso de los siglo XIV y XX 1980, exhibición museográfica. p 1.

7. Burrus Coronel, The vitality of an artist Kunstoforning, 1999. Conaculta Mexico. p. 162.

8. Tibol Raquel, Diego Rivera Fondo editorial de la plástica mexicanoa México 1979. p 1-8.

9 J. Feuberbach Tesis XI, Instituto de Investigaciones Estéticas México.

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1 comentario

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Una respuesta a “La Serie Niños Rusos de Diego Rivera

  1. Anónimo

    MUY BUEN RESUMEN DE LA VIDA DEL MAESTRO RIVERA. PORQUE NO MUESTRAN LA OBRA DE LA SERIE DE LOS NIÑOS DE RUSIA.

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