Old shep

Herramientas de restirador

Antes de la era de la información quienes fuimos diseñadores de restirador hicimos uso de una serie de herramientas que actualmente parecerían arcaicas pero que en es momento eran tan importantes como las actuales, algunos ejemplos:

Lápiz de dibujo Turquesa: Se trataba de un tipo de lápiz numerado según su grado de dureza, HB, 2B, 2H, aun existe pero no es tan común en trabajos de ilustración y dibujo técnico era muy necesario. La diferencia en sus grados de dureza estaba determinada por la mezcla de arcilla y grafito, un lápiz duro ofrece líneas muy finas y precisas.  Era importante saber afilar la punta yo prefería el uso de cuchillas.

Cutter: Este sigue siendo popular y útil es una navaja de metal templado que se puede ir cortando en partes segun pierda filo, el cuter permite gran cantidad de trabajos de taller, oficina y diseño, en la época que se trabajaba con recortes de revistas y cartón o papeles texturizados era muy básico.

Exacto: Es un tipo de navaja similar a un bisturí pero había de distintas formas para distintos tipos de cortes, se usaba para recortar contornos muy finos en fotografías.

Escuadras: Hasta los estudiantes de secundaria han abandonado estos objetos que fueron tan importantes, dos placas trangulares transparentes de mica plástica en ángulos exactos a veces graduadas, las mejores eran de “canto recto” con lo que era muy difícil que un lapíz o navaja se subiera a la escuadra al trazar una linea, muy efectivas al cortar papel y cartón. a dibujar redes y planos arquitectónicos completos.

Tiralineas: Un tipo de pluma para tinta china que permitía que las lineas tuvieran un cierto grosor aun mayor que con otras herramientas, todas estas herramientas de trazo podían ensuciar y echar a perder trabajos de horas o días enteros.

Estilógrafo, grafo o plumas estilográficas: Delicadas y caras plumas profesionales que se basaban en un sistema de flujo de tinta china mediante una “bayoneta” interior, contar con un estuche de estos casi te hacia diseñador, las de mejor calidad y más comunes fueron las Estaedler, iban de .05 puntos a .8 puntos de grosor equipo muy delicado que requería mucha limpieza para su buen funcionamiento. de nuevo la falta de pericia en manejar esto podía derivar en fracasar con un cliente.

Pincel de aire o aerógrafo: una pequeña pistola para esfumar tinta, esta herramienta se popularizo tanto que llevo a muchos a hacerse ilustradores y diseñadores en los 80´s. sobre todo cuando ya era posible retocar fotos a un nivel más moderno que con técnicas de pincel.

Pincel: El instrumento artístico por excelencia, para el diseñador fundamental para rellenar, dibujar, pintar, retocar, iluminar, ilustrar y un largo etcetera. en el restirador se usaban medianos para arte mas gruesos, era mejor usar godete, una especie de paleta para descargar la tinta. Dominar el pincel y la tinta china era gran parte del trabajo.

Teléfono: Todas las  negociaciones lo requerían a fin de ahorrar tiempo. No había correo, ni facebook antes ni fax, gran parte era verbal y se veía uno hasta que había domis o bocetos y en algunos casos el cliente veía algo hasta que estaba terminado.

Carpeta de recortes: No había Google nos documentabamos con recortes de todas partes revistas periódicos, catálogos, papel para envolver etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s